DIAS DE SAL (Saelices de la Sal)

Las salinas de San Juan que se encuentran en la localidad de Saelices de la Sal, fueron declaradas Bien de Interés Cultural en octubre de 2005. Desde entonces se han venido desarrollando trabajos de restauración que ya alcanzan casi el 80% de la instalación. En este momento son las únicas salinas de interior de la amplia zona centro de la península que se están explotando a la manera tradicional. El resultado es una sal de características algo diferentes a las de la sal  marina, de gran calidad  y con total ausencia de contaminantes.

Estas salinas, forman parte del Parque Natural del Alto-Tajo y del Geoparque de Molina de Aragón Alto-Tajo, y son, cada vez más, un lugar elegido por muchos de los turistas que visitan el parque.

Por todo ello y para dar a conocer más  población este lugar especial; el Ayuntamiento de Saelices junto con la fundación FUNADER (propietaria actual de las salinas) y la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara han organizado esta “I Jornada Blanca en Saelices de la Sal”.

Es un día de fiesta que girará en torno al producto que ha dado sentido durante siglos al municipio: “la Sal”. Habrá visitas guiadas a las salinas para todos los que nos visiten, podrán degustar “tapas” cocinadas con “sal de Saelices” que prepararán los vecinos, habrá una comida popular (a la que previamente hay que apuntarse), Exposiciones, una de pintura en la ermita del Salero, una conferencia sobre los trabajos arqueológicos llevados a cabo durante años en el lugar y por la tarde-noche: “un concierto de blues.” Todos los visitantes recibirán un obsequio relacionado con el valor que la sal ha tenido a lo largo de la historia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn