Estrategia de desarrollo local participativo

 

Para elaborar el nuevo Programa de Desarrollo Rural en la Comarca de Molina- Alto Tajo la Asociación llevó a cabo un proceso de participación abierto. La idea era que la estrategia local de desarrollo fuera el fruto de la reflexión, el debate y las aportaciones de todos los socios, entidades y habitantes del territorio.

Por ello para la preparación de la Estrategia se siguieron las siguientes fases:

  1. DIAGNÓSTICO. Una encuesta que se facilitó a todo el territorio abrió el proceso de consulta. Esta encuesta sirvió de base para analizar la situación socioeconómica de la Comarca. Además se completó con un estudio pormenorizado del contexto socioeconómico actual, población, tasa de actividad, nivel de desempleo, sectores económicos, sectores sociales, etc…
  2. TALLERES SECTORIALES. La participación de la población local en la elaboración de la estrategia es vital para que tenga posibilidades de éxito, por ello se realizaron una serie de talleres participativos por sectores, que pretendían ser un vehículo de aproximación a la realidad del sector,  analizar las debilidades y potencialidades de cada uno de ellos, así como buscar acciones y propuestas de desarrollo.Se realizaron los siguientes talleres:
         
    Agricultura, Gandería y Sector Forestal Turismo, Artesanía, Patrimonio Cultural y Natural Pymes, Comercio y Servicios I
         
    Asociaciones y Ayuntamientos Mujer y Servicios Sociales Pymes, Comercio y Servicios II
  3. CONCLUSIONES, Una vez realizados los talleres sectoriales y recogidas las principales conclusiones de los foros, se procedió a realizar dos talleres de puesta en común, con un representante de cada sector.
  4. CONTRASTE, El borrador se puso a disposición de todos los interesados y participantes a través de la Página web, para que pudieran consultarlo, así como poner objeciones y /o proponer modificaciones.
  5. PRESENTACIÓN, la estrategia de desarrollo local que finalmente fue aprobada por el Grupo se presentó a la Orden del 04/02/2016 por la que se regula y convoca el procedimiento para la selección de grupos de acción local y las Estrategias de Desarrollo Local Participativo.
  6. APROBACIÓN, Por resolución del 16 de agosto de 2016, se aprueba y selecciona la solicitud presentada por el GAL Molina de Aragón – Alto Tajo, teniendo además muy buena puntación respecto al Conjunto de Estrategias de toda Castilla La Mancha.

ESTRATEGIA LOCAL PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA COMARCA MOLINA DE ARAGÓN – ALTO TAJO