Tradicionalmente ha sido uno de los colectivos más olvidados en el mundo rural, pero los jóvenes de hoy levantan la voz para convertirse en uno de los agentes más importantes del cambio sostenible que ha de dar el mundo rural. Sigue leyendo y conoce un poco más sobre la situación de los jóvenes en las zonas rurales.

En efecto, a veces se identifica a la población más joven con la falta de experiencia, pero los jóvenes aportan muchos beneficios a las localidades al dinamizar la sociedad y la economía. Además, la despoblación requiere de una nueva forma de pensar y ese nuevo pensamiento viene liderado por los jóvenes.

SIN JUVENTUD NO HAY FUTURO. En los núcleos rurales la población envejece y las personas más jóvenes buscan oportunidades fuera. Es necesario fijar población, hacer de nuestros pueblos lugares atractivos en los que la ciudadanía pueda realizar sus proyectos vitales.

La juventud ha demostrado ser uno de los grupos de la sociedad más implicados con la justicia social y medioambiental. Los y las jóvenes están demandando un cambio de modelo de desarrollo y debemos escucharlos.

Qué demandan los jóvenes en el mundo rural

jovenes analizando el mundo ruralPero, ¿conocemos qué demandan los jóvenes en el mundo rural? La REDR (Red Española de Desarrollo Rural) les ha preguntado su percepción del medio rural español.

Tanto los retos como las oportunidades de los jóvenes de nuestra comarca no son muy diferentes a los del resto de jóvenes rurales españoles o incluso europeos. Las conclusiones que se desprenden del informe REDPOBLAR realizado por REDR (Red Española de Desarrollo Rural) que recoge entre otros, los resultados de una encuesta a 2.151 personas residentes en municipios rurales de todas las regiones españolas son muy claras:

  • Los jóvenes aluden a la escasez de oportunidades en el mundo rural.
  • Reclaman, por ejemplo, mejores comunicaciones.
  • Las telecomunicaciones son otro de los puntos débiles. Estamos lejos de que nuestros pueblos sean ‘smart villages’.
  • Los jóvenes, cada vez más preparados necesitan también una oferta de formación y ocio más amplia y atractiva que pueda llegar a estimularles, diferente a la que se da en las ciudades, orientada a las potencialidades del mundo rural.
  • Asimismo, los encuestados valoran positivamente implicarse en la vida social de los pueblos a través de asociaciones, actividades y eventos que ayuden a generar cohesión y que ayuden a crear espacios de diálogo para facilitar la participación en en la toma de decisiones que puedan afectar a su permanencia en el pueblo.

Acciones, formación y actividades para los jóvenes del mundo rural

Redr Jóvenes apuesta por la juventud ruralEs el caso de la REDR (Red Española de Desarrollo Rural), red estatal que representa a los GAL en la asamblea de la Red Rural Nacional. La REDR trabaja junto a nosotros en el ADR Molina de Aragón – Alto Tajo para conseguir un modelo territorial sostenible que apueste por la permanencia del medio rural.

Y que, específicamente, tiene una sección dedicada a la juventud y a las ODS Agenda 2030: REDR Jóvenes y Agenda 2030 (@REDRJovenes2030). REDR impulsa el empoderamiento juvenil, gracias a la visibilidad de iniciativas, el intercambio de experiencias y la participación activa: encuentros, trabajo de campo, tareas de sensibilización, talleres y propuestas de ideas innovadoras.

En el plano on-line, REDRJovenes2030 cuenta con gran contenido digital, enfocado y dirigido a los jóvenes rurales:

  • Página web propia redr.es
  • Perfiles sociales propios en Twitter e Instagram.
  • Una Playlist Spotify: Sonido Rural con canciones inspiradas por territorios y zonas rurales de todo el mundo.
  • Un Boletín informativo por e-mail Redr Jóvenes al que te tienes que SUSCRIBIR.
  • Además, explora también el territorio del podcast con La Plaza de REDR. 

Los jóvenes de la comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo

Pero la Comarca Molina de Aragón – Alto Tajo es grande y el movimiento asociativo juvenil fuerte. Os relacionamos a continuación algunas asociaciones, grupos o centros de jóvenes que, con más o menos intensidad, trabajan en una u otra área de la comarca, con y por los jóvenes tratando de hacer de nuestros pueblos una posibilidad de futuro:

Gran trabajo el de todas ellas, tratando de unir fuerzas, hacer sinergias positivas, conocer jóvenes en la misma situación y crear proyectos de futuro.

En el ADR MOLINA DE ARAGÓN – ALTO TAJO, tratamos de darles soporte considerando la Juventud en dos segmentos de edad y adecuando actuaciones específicas para cada uno de ellos:

  • En Jóvenes Adolescentes: dinamización. Tratamos de informar, de fomentar su participación en asociaciones, encuentros, talleres presenciales y on-line, de que conversen en redes sociales y de que se sientan implicados en su pueblo e incluso trasladen el interés por el mundo rural a su entorno.
  • En Jóvenes Adultos: fomentar el acompañamiento en sus proyectos vitales de emprendimiento, facilitarles herramientas y recursos para que puedan llevarlos a cabo. (Apoyo para conseguir financiación, gestión de fondos LEADER, estudios de viabilidad, subvenciones).

Los jóvenes cambian el pueblo y el pueblo cambia a los jóvenes. Y tú, ¿perteneces a alguna asociación de jóvenes a la que no hemos mencionado? ¿Quieres formar parte de este listado? Escríbenos. Te leemos, estamos deseando conoceros y dar voz a vuestras iniciativas.

Share This