El pasado jueves 28 de octubre, empresas turísticas de la comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo se dieron cita en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente para firmar la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible CETS. Culmina así la segunda fase de este proyecto europeo.
El acto de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, CETS, se celebró el pasado jueves en el Centro de Interpretación del Parque Natural Alto Tajo, Dehesa de Corduente.
Asistieron además de los empresarios adheridos al proyecto, representantes de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha como José Luis Tenorio, delegado Provincial de Desarrollo Sostenible en Guadalajara y José Antonio Herranz, delegado de servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón. También, Angel Vela y Marival Pérez, director y directora adjunta respectivamente del Parque Natural del Alto Tajo, Javier Gomez-Limón en representación de la Fundación Europarc España, junto a, Mª Jesús Madrid, gerente de la ADR Molina de Aragón – Alto Tajo y representantes del Geoparque de la Comarca Molina-Alto Tajo y la oficina de turismo.
La Federación Europarc hizo entrega a cada empresario turístico, de una placa, así como material divulgativo y cartelería para que puedan mostrarlo en sus establecimientos.
¿Qué es CETS?
La Carta Europea de Turismo Sostenible es una iniciativa de la Federación Europarc (Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa) que tiene el objetivo global de promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Es, pues, un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios del turismo sostenible orientando tanto a los gestores de los espacios naturales protegidos como a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.
Entre los objetivos de CETS:
- Fomentar una estrecha colaboración entre los gestores de los espacios protegidos acreditados y las empresas turísticas. Ambos se comprometen en avanzar hacia un turismo más sostenible
- Distinguir a las empresas de turismo por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible del espacio protegido en el que operan.
- Prestar ayuda a estas empresas desde todas las administraciones públicas implicadas a fin de mejorar la sostenibilidad de sus negocios.
Inicio del proceso, acreditación de espacios naturales protegidos
La adhesión a la CETS, como decimos, es la segunda fase de un proceso que se inició en el año 2016, impulsado por el gobierno regional. Al final de dicho proceso, se consiguió que tanto el Parque Natural Alto Tajo como el Geoparque, se unieran a esta iniciativa europea. En la Comarca Molina de Aragón-Alto Tajo se dan cita varios espacios protegidos: el Parque Natural del Alto Tajo, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, varios espacios Red Natura 2000 y el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo.
Durante la primera fase, se convocaron mesas de trabajo, se realizó un diagnóstico de la situación del sector turístico en la comarca de Molina y se elaboró una estrategia y un plan de acción. El proceso ha estado en todo momento participado tanto el empresariado de la zona, como por el Geoparque, la oficina de Turismo de Molina y el ADR Molina Alto Tajo y culminó con el reconocimiento CETS para el Territorio del Parque Natural Alto Tajo y del Geoparque Molina.
Podéis completar más sobre esta primera fase en este artículo del Gobierno Regional de Castilla – La Mancha.
La Adhesión, mucho más que una marca de calidad
Con la firma de la Carta CETS por parte de las empresas, comienza la segunda fase del proyecto CETS. La Federación Europarc distingue, en los espacios ya acreditados durante la fase I a aquellas empresas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad y colaborar con los gestores del espacio. Las empresas turísticas habían solicitado previamente, la adhesión al programa. El resultado varias empresas turísticas con la certificación CETS:
ECOTURISMO Y TURISMO ACTIVO:
- ASDON AVENTURA en Poveda de la Sierra
- SENTIR EL ALTO TAJO en Peralejo de las Truchas.
- TRILLO AVENTURA en Trillo.
- DEHESA COMÚN DE SOLANILLOS en Mazarete.
ALOJAMIENTOS:
- CASAS RURALES “CASAS DEL SALTO” en Poveda de la Sierra.
- HOSTAL EL DESCANSILLO en Escalera.
- EL MIRADOR DE OTER en Oter (Cifuentes).
- EL BÚ. DESCANSO, NATURALEZA Y CULTURA en Peralejo de las Truchas.
- APARTAMENTOS CHON ALTA TAJO en Peralejo de las Truchas.
- CASA RURAL CHON en Peralejo de las Truchas.
- HOTEL EL PORTÓN DE LA SIERRA en Orea.
- APARTAMENTOS EL PORTÓN DE LA SIERRA en Orea.
- HOTEL LA GERENCIA en Checa.
- ALBERGUE “DEHESA COMÚN DE SOLANILLOS” en Mazarete.
RESTAURANTES:
- RESTAURANTE CASAS DEL SALTO en Poveda de la Sierra.
- RESTAURANTE CORRINCHE en Alcoroches.
- RESTAURANTE-BAR EL PORTÓN DE LA SIERRA en Orea.
Folleto completo sobre empresas adheridas
Fase III: Adhesión de las Agencias de viaje
Y CETS no para, pues el proyecto continúa con la adhesión de Agencias de viaje. Su objetivo será fomentar la comercialización de una oferta turística en espacios protegidos que respete los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible, y que por lo tanto contribuya a la conservación y al desarrollo local.
Asimismo, pretende reconocer y diferenciar a las agencias de viajes por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible de los espacios protegidos en los que operen, brindándoles la oportunidad de colaborar con las administraciones ambientales, los territorios, y beneficiarse del trabajo conjunto en la elaboración de ofertas únicas y atractivas para el turista.