En Molina de Aragón ya había dos clínicas dentales cuando los socios de www.dentalmolina.com decidieron abrir allí una tercera. Eso conllevó un cambio vital tanto para Baltasar como para José Luis, socios de la empresa: dejar la ciudad e irse a vivir a una zona rural.

Gracias a las Ayudas LEADER, pudieron montar el negocio que tenían en mente desde hace tiempo, pero en otro pueblo. La intuición les llevó a hacer un estudio de mercado y a decantarse por Molina de Aragón. Uno de los dentistas y socio de la clínica, es aficionado a la caza y conocía la zona. Eso terminó de inclinar la balanza a la zona de Molina de Aragón. Así podía unir en un mismo espacio, su trabajo y su hobby.

Baltasar, el otro socio, sí que tuvo que hacer un cambio de residencia y de vida. Este turolense, pasó de vivir en Barcelona a trasladarse a Molina de Aragón. Confiesa que al principio se le hizo un poco frío porque no conocía a nadie. Pero ahora nota la gran acogida que ha tenido entre los molineses y destaca el calor humano de la población.

Baltasar nos cuenta una anécdota que ocurrió en su clínica hace poco.

Un señor abrió la puerta de la consulta y pregunto ¿Está mi hija aquí?. Y al ver que no estaba, cerró la puerta y se marchó.

Las cosas que pasan aquí, no pasan en las grandes ciudades.

 

Creación de empleo y un equipo comprometido

La clínica dental, que ya lleva un año y medio funcionando, tiene nueve empleados entre doctores y auxiliares. Tres de esos puestos son trabajos fijos, y la mayoría han sido adjudicados a personas de la comarca y mujeres. Por lo que además de ofrecer un servicio sanitario a la comunidad, ha generado empleo de calidad en la zona.

La Asociación Rural les habló de las ayudas LEADER. Él mismo hizo todo el papeleo y aunque confiesa que es un poco farragoso, entiende que es necesario realizar todos los trámites para evitar fraudes y que las ayudas lleguen a quien de verdad quiera emprender en una zona rural. Baltasar pone en valor la ayuda que ha recibido de la Asociación de Desarrollo Rural de Molina de Aragón – Alto Tajo, para rellenar todos los papeles sin cometer errores.

Noelia me ayudó un montón. Sin ella no hubiera podido dar todos los pasos. Se portó muy bien.

Estas ayudas LEADER les han permitido comprar más aparatología, que en el sector odontológico es muy cara. Ha recibido 38.700 como inyección para la puesta en marcha de la clínica dental. Y se diferencia de las otras clínicas en que no derivan las pruebas diagnósticas a Guadalajara, sino que lo hacen desde su propia clínica. Tienen un TAC 3D y toman las medidas de la boca con láser, evitando el engorroso y tradicional alginato.

Al preguntarle cómo ve la clínica dentro de cinco o diez años, responde:

La veo estable, porque ya estará todo montado. Nos gustaría hacer más adelante una policlínica. Están en negociaciones con compañía de Seguros de Salud, para que en Molina también haya medicina privada, al menos de ciertas especialidades como ginecología, pediatría, dermatología… “Nos gustaría aportar más a la sociedad”.

Como profesionales de la salud, escuchan a sus pacientes y perciben una necesidad real de mayores servicios médicos privados.

El desarrollo rural de la Comarca

En términos de desarrollo rural, Baltasar ve el futuro de la comarca de Molina de Aragón con mucho optimismo.

“Desde la pandemia y la normalización del teletrabajo, mucha gente se ha dado cuenta de que se puede vivir en un pueblo. Todo se compra a golpe de click, y ya no es necesario tener centros comerciales en la puerta de casa”.

Y luego están las ventajas económicas. “Vivir en una ciudad supone que te gastes 900 de alquiler por vivir en 40 m2. En un pueblo puedes tener una casa grande, con jardín o patio por la mitad de dinero”.  Baltasar piensa que en el futuro habrá muchos más desplazamientos de la ciudad al campo y sobre todo en zonas tan bonitas como la comarca de Molina de Aragón.

Pero para ello, considera necesario que se incremente la población.  Sobre todo, para que se sostengan 3 clínicas dentales en Molina.

El problema es ¿qué plan de acción hay que hacer para traer a esas miles de personas?

Baltasar no quiere aventurarse en consejos políticos, pero recurre a la intuición.

Todo el mundo quiere una casita, con espacio para dos niños, jardín y perro.

Sugiere un plan en el que se lanzaran viviendas más asequibles. Con los mismos materiales que en la ciudad, pero en terreno más barato. O incluso, casas de madera prefabricadas en parcelas de 300 m2. Pero no tiene que ser fácil.

Es muy fácil hablar desde la barrera, concluye en sus sugerencias políticas.

Baltasar no solo se centra en el problema de la vivienda para que haya un buen desarrollo. Todas esas personas que llegaran a un pueblo, además de casa necesitarían un trabajo. Por eso es necesario que las empresas urbanas, fomenten el teletrabajo y se cree un buen tejido de empleo en los pueblos.

 

Los jubilados de ahora son ricos

Para mí, hoy en día, el que tiene dinero es el jubilado.

Cuando Baltasar escucha a personas mayores quejándose de que no tienen dinero, les suele remitir a lo mismo que le dice a su madre:

No has tenido tanto dinero en tu vida. Con los hijos criados, todo pagado y 14 pagas. El que tiene 40 años, dos hijos, hipoteca Ese sí que no tiene dinero.

Las deducciones de Baltasar, nos llevan a pensar, que además de traer gente joven a vivir a los pueblos, hay que traer a jubilados, “hay que hacer acciones para que los jubilados vengan después de semana santa y se vayan después del puente de la Constitución y estén 9 meses en su casa del pueblo y generen ingresos a la comarca, porque esos son los que tienen dinero.

Dental Molina

Y tú ¿vives en la comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo y necesitas un tratamiento dental? Clínica Dental Molina es tu solución. Te dejamos aquí todos sus datos:
Dirección: P.º los Adarves, 36, 19300 Molina de Aragón, Guadalajara
Teléfono: 949 28 97 33
Horario: de 10:00 a 20.30 horas

.

Share This