Convivencia en el marco del conocimiento del territorio y la sostenibilidad
El Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón – Alto Tajo ha desarrollado una iniciativa rural pionera en colaboración con gran número de agentes del territorio en la que han participado 56 estudiantes de la comarca en una experiencia cultural y medioambiental de convivencia en el entorno de Molina de Aragón.
Gracias a este proyecto LEADER propio del Grupo del Desarrollo Rural, que se ha llevado a cabo en colaboración con el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, el CEIP Virgen de la Hoz, varios colegios rurales, la residencia escolar Doña Blanca de Molina y el IES Molina de Aragón, 56 alumnos de los últimos cursos de Primaria, han realizado una convivencia de tres días con el fin de fomentar su aprecio por el paisaje, la historia y los valores socioculturales, económicos y medioambientales del territorio que habitan.
Pioneros en la transición del colegio despoblado al instituto
Cuando se llega a los 12 años de edad, se produce un cambio de la niñez a la adolescencia que, además de la evidente transformación física y mental, implica un cambio de ciclo formativo. En muchos casos se pasa de la Educación Primaria al Bachillerato sin cambiar de centro. Pero en las zonas rurales más despobladas, donde las clases están formadas por solo 4 ó 5 alumnos, el cambio de ciclo, implica cambiar de centro y de población encontrándose con un entorno totalmente diferente al que han vivido hasta ahora. Esos alumnos están acostumbrados a convivir en pueblos pequeños, en las que las relaciones tienden a ser más familiares que de amistad.
Es por ello que se trata de una colaboración innovadora que tiene como objetivo que los alumnos puedan conocer el territorio y el medio en el que van a cursar sus estudios los próximos años. – todo este alumnado accederá al único instituto de Educación Secundaria obligatoria situado en Molina de Aragón, cabecera de la comarca. –
Debemos resaltar el carácter rural y aislado, calificado como extrema despoblación, de los pueblos
de la comarca ámbito territorial del Grupo de Desarrollo Rural Molina – Alto Tajo. El municipio con mayor número de habitantes es Molina de Aragón, con algo más de 3.000 y los CRA (Colegios Rurales Asociados) se sitúan en las zonas más alejadas al mismo, con poblaciones entre 300 y 50 habitantes, mayoritariamente menores de 100 personas. Esta escasez de habitantes, unida a una población envejecida, provoca una situación de aislamiento de los niños en edad escolar, que no tienen posibilidad de interactuar entre ellos y mucho menos de conocer el territorio y sus valores, lejos en cierta forma de la sociedad, la convivencia, el conocimiento y en definitiva la formación necesaria para un correcto desarrollo personal de futuro.
Los alumnos de 5º y 6º de primaria de los Colegios Rurales Agrupados de la comarca y el CEIP Virgen de la Hoz han participado en numerosas actividades: visitas y talleres en los dos centros de referencia, actividades con la participación directa del equipo técnico del Geoparque, circuito de multiaventura, interpretación astronómica de los cielos y las estrellas y convivencias tarde-noche. En definitiva, actividades alineadas con los objetivos de la Agenda 2030, que buscan promover las relaciones entre la población infantil en entornos rurales, contribuyendo al desarrollo sostenible, creando espacios dinámicos de colaboración mediante la convivencia y el juego.