Llega el carnaval y con él las botargas llenan de alegría y color varios de pueblos de nuestra comarca. Una tradición cuyo origen desconoce, transmitida de generación en generación que cuenta gran importancia histórica, cultural, artística y sin duda también económica. Sigue leyendo y descubre todas las botargas de la comarca Molina de Aragón Alto Tajo.

¿Qué es una Botarga?

Las Botargas son una de las figuras más ancestrales y tradicionales de nuestra provincia, personajes, ataviados con llamativos disfraces y normalmente con máscaras que proceden de la época prerromana, y están ligados a la mitología: Botargas, Diablos, Danzantes, Mascaritas, Infantiles, lugareños con nombre propio que en la actualidad son los protagonistas de muchas festividades patronales.

Actualmente perviven 40 botargas, repartidas en 38 municipios de las cuatro comarcas guadalajareñas.

Apoyo institucional

Este año esta vistosa tradición cobra especial relevancia, las botargas han recibido un doble impulso institucional:  El Gobierno Regional acaba de declararlas Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial, reconociendo el valor de estas expresiones culturales.

Por su parte, la Diputación ha impulsado un proyecto junto a la Asociación de la Tradición Oral  con el que se ha creado una ruta provincial, La Ruta de las Botargas de la Provincia de Guadalajara. El acto de presentación de la ruta fue una amalgama llena de color en el que participaron 24 botargas de 31 municipios que forman parte de la Ruta.

Igualmente, el fin de semana pasado se realizó en Albalate de Zorita un Encuentro provincial de Botargas en el que participaron más de 20 de ellas. Y este mismo viernes las botargas toman las calles de nuevo, esta vez en Guadalajara, no en vano, el Desfile de Botargas es uno de los platos fuertes del viernes de Carnaval en la capital.

Además las Botargas que ya se muestran en la Posada del Cordón, en Atienza, y en el Museo Provincial de Guadalajara, van a contar con un espacio en el Centro de Interpretación del Turismo de Guadalajara (CITUG), lugar donde esta tradición se dará a conocer a los visitantes de la provincia. El proyecto también incluye una labor educativa orientada a los centros escolares, ponencias en congresos, exposiciones, jornadas, etc.

Esfuerzo para conservar la tradición

En algunas localidades no han perdido nunca la figura de la Botarga , vecinos y asociaciones se han esforzado por mantener viva esta tradición. En la comarca tenemos que celebrar también que hay varias botargas que se han recuperado en los últimos años .-Riba de Saelices, Ribarredonda, Anquela del Ducado, Luzaga.- Los vecinos y las asociaciones culturales como grandes conocedoras de la historia, y del valor etnográfico de las Botargas han sido fundamentales para que estas figuras perduren o se recuperen.

Y en honor a su esfuerzo acompañamos las botargas de nuestra comarca siguiendo este calendario:

SÁBADO 26 de febrero:

El sábado de Carnaval por la tarde sale la Vaquilla, que recorre el pueblo en forma de pasacalles corriendo tras los asistentes. Mientras El Diablo esparce la paja que lleva en unas alforjas por las calles como símbolo de fertilidad y de prosperidad. Finalmente todas las gentes se unen en una cena de hermandad y tradicional baile.

El sábado de Carnaval por la tarde, los Diablos de Luzón bajan desde el cerro al pueblo ataviados completamente de negro y con sus caras y brazos pintados del mismo color. Llevan enormes cuernos sobre la cabeza y grandes cencerros atados a su cintura que no paran de sonar.
Con esta estremecedora apariencia y sonido y al son de las dulzainas, recorren el pueblo mientras asustan y persiguen a todos los asistentes para mancharles con aceite y ceniza. Les acompañan las Mascaritas en silencio ataviadas con indumentaria tradicional femenina y ocultando su rostro con un trapo blanco para evitar ser reconocidas.

La fiesta culmina por la noche en la Plaza donde alrededor de una gran hoguera tiene lugar el baile y el reparto de viandas.

 

También sl sábado de Carnaval por la tarde salen las Máscaras en Riba de Saelices.  Tras ellas,  la Vaquilla con la «Cencerrá», un grupo de enmascarados con grandes cencerros atados a la cintura y una vara. La Vaquilla se coloca, en la parte de atrás, una manta de pastor para que los jóvenes la pinchen. Embiste a todo aquel que se coloca delante. El grupo llegan hasta el baile con tremendo estruendo y armando gran alboroto.

 

DOMINGO 28 de febrero:

  • Vaquilla de Ribarredonda:
    El domingo por la mañana, la ronda recorre las calles mientras la Vaquilla aparece en lo alto del pueblo haciendo sonar sus cencerros. Se encuentran en la plaza. La Vaquilla persigue a los asistentes para embestirles. Las Mascaritas, que se ocultan tras sencillas máscaras y ropas viejas para evitar ser reconocidos y se defienden de las embestidas de la Vaquilla con sus garrotas. Todos juntos recorren las calles del pueblo, entrando en las casas en busca de viandas para después hacer una comida de hermandad en el antiguo horno.

SÁBADO 5 de marzo:

La Vaquilla de Anquela del Ducado, acompañada por las Mascaritas y los Mascarones, recorren las casas del pueblo junto a un grupo de dulzaineros repartiendo unas caridades consistentes en vino, longaniza y dulces principalmente. Es costumbre parar en las plazas y bailar jotas tradicionales. La Vaquilla embiste a todo aquel que se pone por delante. Por la noche, la cena de hermandad tiene lugar en el centro social.

28 de diciembre

Esta botarga que se celebra el Día de los Santos Inocente presenta en su escenificación algunas diferencias respecto a las descritas anteriormente.

El 27-dic se elige una comitiva que regirá en el pueblo el día siguiente: Alcalde, Tesorero, Alguacil, Concejales y Diablo.
El 28 el Diablo sale con su Comitiva que viste capa castellana y sombrero de paño armando barullo. A lo largo de la jornada, el Diablo va consiguiendo pañuelos para adornar su espada que se subastararán al finalizar la jornada.
A media mañana durante la misa, el Diablo entra para perturbar. Cuando llega la parte central de la ceremonia, el Diablo sale de la iglesia. La fiesta se prolonga durante todo el día, se tiran caramelos para los más pequeños, se hace una comida y baile para los participantes.

 

Dinamizadoras de la economía

Diferentes pero con muchos elementos en común, las botargas también dinamizan nuestra economía. Son un reclamo turístico, una oportunidad para disfrutar del entorno rural, la gastronomía o la música en torno a un elemento cultural que da vida a unas fiestas singulares, generando riqueza y desarrollo y contribuyendo así también a luchar contra la despoblación.

Imágenes web de @turismoguadalajara

Conoce más sobre la Asociación Tradición Oral y cómo se ha forjado este proyecto de recuperación de Botargas AQUÍ.

 

Share This