Con la celebración el pasado martes 15de marzo de una jornada de formación e información en el Ayuntamiento de Corduente, se dio inicio al proceso para la adhesión de Empresas del territorio ZEC-ZEPA Alto Tajo, al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en Red Natura 2000y su vinculación al Club Ecoturismo en España.

La Jornada formativa celebrada en el Ayuntamiento de Corduente, fue impartida por técnicos de la empresa Consultores en Biología de la Conservación junto a técnicos de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, y tuvo como objetivo iniciar el proceso de implantación del SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN LA RED NATURA 2000.

Participaron en la jornada María Jesús Madrid, Gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo, Ricardo Blanco Portillo. Jefe del área de Turismo Sostenible – Secretaría de Estado de Turismo, Maria del Val Pérez Nevado., Directora Adjunta Parque Natural del Alto Tajo, Ana Rebollo Benito, Jefa de servicio de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Amanda Guzmán Villar, Gerente de la Asociación de Ecoturismo en España.

Dicha actuación consiste en la formación y acompañamiento de las empresascuya actividad se desarrolla en el espacio ZEC-ZEPA Alto Tajopara ayudarles a crear sus propias ofertas de ecoturismo, al mismo tiempo que mejoran la sostenibilidad, sus costes y eficiencia, e informan a sus clientes de cómo pueden disfrutar los espacios de la Red Natura 2000.

Durante la Jornada, se explicaron las características y requisitos del sistema, el contexto de la Red Natura 2000, los valores destacados del espacioZEC/ZEPA Alto Tajo, así como los requisitos que deberán cumplir las empresas que voluntariamente se adhieran.

El objetivo es que las empresas turísticas apliquen buenas prácticas, y sean reconocidas por ello,siendo necesario establecer un sistema para diferenciar que los servicios turísticos ofrecidos en la Red Natura 2000 cumplen con las máximas garantías de conservación de la biodiversidad, y contribuyen a ella de forma práctica, haciendo llegar esta visibilidad al turista creando y promocionando una oferta de calidad de turismo de naturaleza sostenible.

Es necesario, asimismo, establecer un vínculo entre el gestor del espacio protegido y las empresas turísticas, en el que ambas partes ganan en su meta común de crear y promocionar una oferta de turismo de naturaleza sostenible.

El siguiente paso en la evolución del sistema es la adhesión voluntaria de las empresas y alojamientos, cuya actividad se desarrolla en este territorio. El proceso de adhesión para ellas, continúa con el envío de la documentación que tienen que aportar. Ademásse trabajará con ellas hasta el momento de la firma.

Para esta primera fase únicamente se pueden incorporar al sistema, las empresas ubicadas en la ZEC/ZEPA ALTO TAJO, pero más adelante se podrán incluir también, empresas situadas en el resto de los espacios Red Natura del territorio.

GALERIA de fotos de la jornada:

 

Proyecto de Cooperación Interregional “Ecoturismo en Red Natura 2000 en Castilla – La Mancha”

La comarca Molina-Alto Tajo alberga una diversidad excepcional de recursos medioambientales, geológicos y patrimoniales, con un alto grado de conservación, reconocida en varios espacios naturales protegidos, siete de ellos en la “Red Natura 2000 en Castilla – La Mancha*, que ejercen un creciente atractivo entre la ciudadanía, lo que supone un gran potencial para el turismo y el crecimiento económico.

La pandemia ha supuesto también una nueva mirada hacia el entorno rural y el medio natural, generando un auge considerable en la demanda de turismo rural y experiencias de ecoturismo.

La actuación se enmarca dentro del Proyecto “Ecoturismo en Red Natura 2000 en Castilla – La Mancha” en el que la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón- Alto Tajo, LEADER, participa. Se trata de un proyecto de Cooperación Interregional “Ecoturismo en Red Natura 2000 en Castilla – La Mancha“, en el que el GAL participa junto aotros nueve Grupos de Acción Local de la región y cuyo objetivo principal es potenciar el aprovechamiento turístico sostenible, mejorando la rentabilidad de las pequeñas empresas turísticas, creando una promoción diferenciada de éstas y su territorio.

Otro de los objetivos es la integración de estos destinos y empresas en el Club de Ecoturismo en España, haciendo una promoción diferenciada de calidad para atender la creciente demanda de turismo rural y natural en la actualidad. El programa está diseñado por la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del MITERD, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo.

Aproximadamente el 70% de nuestra comarca se engloba dentro de algún Espacio Natural Protegido, un 47,06% del territorio es un ZEC, y un 52,94% del territorio es una ZEPA. Puedes visualizarlos en este mapa: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1ImwjvLwX64ga_080FPykSITCBExhJfn_&ll=40.74676891004787%2C-2.1211172330143624&z=10

Destacan el Parque Natural del Alto Tajo y seis espacios incluidos en Red Natura 2000:

  • Parque Natural del Alto Tajo. LIC, ZEC/ ZEPA
  • Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo. LIC, ZEC/ZEPA
  • Montes de Picaza. LIC
  • Sabinares Rastreros de Alustante – Tordesilos. LIC, ZEC/ZEPA
  • Lagunas y Parameras del Señorío de Molina. LIC, ZEC/ZEPA
  • Sierra de Caldereros ZEC

Además, es importante señalar otros dos espacios protegidos por la legislación autonómica, como son el Monumento Natural Sierra de Caldereros y la Microrreserva Prados Húmedos de Torremocha del Pinar.

En esta entrada en nuestro blog te lo contamos todo más a fondo: http://molina-altotajo.com/ecoturismo-una-apuesta-de-presente-para-nuestra-comarca/

Otras referencias: https://soyecoturistaclm.com/molina-de-aragon/

Share This