Durante el pasado curso escolar, desde el GAL Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, y en colaboración con varios agentes locales del territorio, se ha comenzado a desarrollar un proyecto pionero de promoción territorial que ha tenido como objetivo principal fortalecer el vínculo entre el territorio y las personas que lo habitan, especialmente en los más pequeños, el colectivo escolar de toda la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo.

Se ha buscado, además, fomentar el aprecio por el paisaje, la historia y los valores sociales, culturales, económicos y medioambientales de la comarca, mostrando y formando de manera didáctica e interactiva, como es el territorio que los niños habitan y la sociedad en la que viven, integrándolos en el mismo, e inculcándoles el afecto por los valores en todos los ámbitos cotidianos, sus gentes y su identidad comarcal.

Desafíos de la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo: despoblación, aislamiento infantil y pérdida de raíces culturales

La Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo se enfrenta a dos grandes retos: la gran extensión y dispersión de su población, con núcleos pequeños (solo un municipio supera los 1.000 habitantes) y los graves efectos de la despoblación, que ha llevado a declarar la zona como de Extrema Despoblación. La población, especialmente infantil, está aislada, con escasa interacción con el mundo que lo rodea, y tanto con otros niños como con adultos.

En los últimos años, la llegada de familias extranjeras ha frenado ligeramente el despoblamiento, pero la inestabilidad laboral y las diferencias culturales limitan las relaciones sociales. Estos factores han provocado una pérdida de conexión con el patrimonio cultural y natural de la comarca, con niños que desconocen su entorno, sin tiempo libre y sin raíces en el territorio.

Esta falta de arraigo y conocimiento afecta negativamente el futuro de la región, limitando las oportunidades de desarrollo personal y profesional de los jóvenes, quienes son el futuro de la comarca. Estos desafíos suponen un importante obstáculo para el crecimiento y la proyección de la zona.

Una iniciativa rural pionera que busca reconectar a los niños con su patrimonio y territorio.

El proyecto “Nuestras raíces nos unen”, se planteó con el objetivo principal de acercar al alumnado el valioso patrimonio cultural, histórico y social de nuestra comarca. El proyecto, una experiencia educativa destinada al alumnado de educación infantil y primaria de toda la comarca, pretende despertar en los más jóvenes un fuerte sentido de pertenencia y arraigo a través de experiencias vivenciales, experimentación y dinámicas de juego, lo que ha permitido profundizar en su conocimiento del entorno, a la vez que se ha fomentado su curiosidad e interés por el territorio.

Además de generar conciencia sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales y culturales, el proyecto busca inspirar a los niños a imaginar y valorar su futuro en el lugar donde viven, reforzando sus vínculos con el entorno. Estas experiencias no solo influirán en los niños, sino también en sus familias, transmitiendo valores y prácticas responsables para la conservación del medio ambiente y el patrimonio.

Este enfoque educativo también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrando la educación competencial y promoviendo el pensamiento crítico en torno a los desafíos sociales, económicos y medioambientales.

El proyecto “Nuestras raíces nos unen” está dirigido a toda la comunidad: alumnado, profesorado, familias y la comunidad local, promoviendo la colaboración entre todos los agentes locales del territorio, y creando una red de conexión, que contribuye a un enriquecedor intercambio cultural y territorial, superando los límites del entorno local y abriendo nuevas posibilidades para el futuro.

Colaboración entre varios agentes del territorio

En colaboración con todos los agentes implicados en el proyecto, se ha elaborado y creado unidades didácticas y recursos formativos que se han transferido a los centros educativos y profesorado para su inclusión en el currículo educativo e impartición, desarrollándose la memoria del proyecto “Nuestras raíces nos unen”.

Hablamos de una propuesta rural novedosa, en la que colaboran gran número de agentes locales del territorio: Gal ADR Molina de Aragón-Alto Tajo, Fundación CEPAIM, el Geoparque Mundial Unesco Molina-Alto Tajo, Cáritas, ayuntamientos y asociaciones de vecinos y vecinos de los municipios de Luzón, Milmarcos, Saelices de la Sal, Corduente y Molina de Aragón, la Asociación de Amigos del Museo de Molina, y centros los escolares CEIP Virgen de la Hoz en Molina de Aragón, Colegio Rural Agrupado (CRA) Río Arandilla en Cobeta, CRA José Luis Sampedro en Villanueva de Alcorón, CRA Sexma de la Sierra en Checa, CRA El Rincón de Castilla en Villel de Mesa, CRA Sierra Ministra en Alcolea del Pinar, el Instituto de Educación Secundaria (IES) en Molina de Aragón y la Residencia Escolar Doña Blanca de Molina en Molina de Aragón, así como diversas empresas locales vinculadas al turismo en la naturaleza y sociales.

Con este proyecto se ha conseguido llegar ya a más de 425 alumnos/as que han participado de las actividades propuestas.

Resumen de actuaciones realizadas en el curso 2023-2024

  • Descubrimiento del entorno natural de Luzón: acercamiento al alumnado el patrimonio cultural, histórico y social de Luzón, con la colaboración del propio municipio, con visitas guiadas, talleres y juegos tradicionales.
  • Salida al entorno natural de Milmarcos: Visitas dinámicas en el teatro y varios puntos de interés del pueblo, con la participación del ayuntamiento, la Asociación Cultural La Sabina, vecinos del municipio y la Fundación CEPAIM, así como un taller de fósiles y minerales por parte de técnicos del Geoparque Mundial Unesco Molina-Alto Tajo.
  • Encuentro con el entorno natural de Saelices de la Sal: talleres dinámicos interactivos, tales como observatorio con telescopio profesional, la importancia de la sal en la historia de la humanidad, los cambios del agua con la sal y experimentos sencillos que les permite comprender conceptos físicos, con talleres prácticos para despertar su curiosidad y fomentar su interés por la ciencia. Se realizan también visitas dinámicas Salinas de San Juan, explicando, tanto el origen de los pozos salinos como la obtención de la sal.
  • Primer encuentro con el territorio: dirigido a alumnos de infantil, con una visita al Parque GEACAM en Corduente, sus instalaciones y helicóptero, con pequeñas explicaciones sobre el territorio y el entorno de Corduente, con talleres para jugar con la naturaleza.
  • Jornadas de encuentro e inclusión de alumnos que terminan la fase de primaria y comienzan secundaria: jornadas de convivencias desarrolladas en el entorno en el entorno de Molina de Aragón entre los centros CEIP Virgen de la Hoz y el IES Doña Blanca.
    • 1ª Jornada: Convivencias escolares, y actividades formativas, visitas y talleres en los dos centros escolares de referencia en Molina de Aragón.
    • 2ª Jornada: Barranco del Toro con actividades de ocio y turismo de aventura con la participación directa del equipo técnico del Geoparque. Actividades de orientación y la sostenibilidad, y un circuito de multiaventura para favorecer las interacciones sociales.
    • 3ª Jornada: Visita interpretativa al Museo de Molina, un acercamiento al patrimonio geológico y natural de la Comarca Molina de Aragón – Alto Tajo y realización después del taller didáctico: “Creatividad y reciclaje en el entorno natural”.

 

La despoblación, la fuga de jóvenes a las grandes ciudades y la falta de población juvenil son desafíos que enfrenta el medio rural, incluido nuestro territorio. Por ello, es fundamental intervenir desde la infancia, adolescencia y juventud en temas clave del desarrollo rural y sostenible, como la conservación del patrimonio, la participación y el dinamismo social.

La infancia rural es el futuro de nuestras comunidades, y fomentar en ellos el sentido de pertenencia, la custodia del territorio y la creatividad es una inversión esencial para asegurar el porvenir de nuestros pueblos, fortaleciendo su arraigo en el territorio y abriendo nuevas oportunidades en el medio rural.

Share This