Sentir el Alto Tajo es el proyecto empresarial de Gema Roselló y José Jimenez. A dúo, esta polifacética pareja, ella licenciada en historia, directora de ocio y guía de montaña y naturaleza, y él, guía de montaña y naturaleza, decidieron emprender en Peralejos de las Truchas, preciosa localidad de apenas 150 habitantes situada en el sur de la Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo.Logo Sentir el Alto Tajo

Sentir el Alto Tajo ha obtenido el Premio 2020 al Mejor Proyecto de Emprendimiento Social de la Diputación de Guadalajara y una Mención Buenas Prácticas otorgada por Red Rural Nacional.

¿Quieres conocer más a fondo cómo se puede emprender en la Comarca de Molina Aragón Alto-Tajo? Hoy, en nuestro blog te hablamos de Sentir el Alto Tajo.

El origen

Gemma y José llevaban un tiempo desarrollando su actividad profesional como guías de naturaleza, montaña y actividades de ecoturismo en el Alto Tajo.

Sentir el alto tajoEn 2017 les llegó una petición que de forma casual les llevó a especializarse dentro de su actividad: Durante una semana tuvieron ocasión de ser guías de dos clientes ciegas a las que supieron trasladar toda la belleza de la zona. El contacto con la naturaleza de una forma tan diferente fue una grata experiencia para los clientes y llevó a Gemma y José a repensar su actividad por la vía de la especialización.

Gemma y José decidieron especializarse en actividades turísticas en el medio para personas con discapacidad. Y ello lo hicieron a través de un intenso programa formativo.

En Sentir el Alto Tajo continúa ejerciendo también como guías de naturaleza para todo tipo de público, con la misma filosofía de siempre,  causar el mínimo impacto al medio y desarrollar su actividad en grupos reducidos. Sólo así pueden ofrecer experiencias personalizadas. En realidad según nos indica Gemma, ‘todos somos diferentes porque todos tenemos diferentes capacidades físicas, mentales, diferentes creencias, gustos…’

 

El territorio

Unidos a la tierra gracias al vínculo familiar de la familia de José. Para ellos la Comarca de Molina de Aragón Alto-Tajo es un lugar mágico a todos los niveles.

Y su idea es que la magia perdure pues aunque han tenido buenas ofertas para trasladarse a otros entornos naturales, están totalmente implicados en el desarrollo de este lugar y el asentamiento de población en la comarca. “¿Quién tiene un paraíso como jardín?”.

Los recursos

El principal activo de ‘Sentir el alto Tajo’ aparte del entorno natural es el equipo humano, un grupo multidisciplinar y en continua formación. A ello han dedicado su mayor inversión.

Inicialmente, aunque adquirieron material de seguridad, GPS’s y crearon material didáctico, táctico y sonoro, junto con una técnico en accesibilidad con la que siempre trabajan, se financiaron con la propia facturación de la empresa.

Después vino la necesidad de adquirir un vehículo especial grande y adaptado, apto para grupos, personas con discapacidad, perros guía… Ellos son muy rigurosos a la hora de mantener la ‘cadena de accesibilidad’ y para ello, un vehículo con estas características es totalmente necesario.

 

Retos y soluciones: ayudas

Los fondos LEADER, han supuesto una ayuda del  45% de la inversión de este activo y han sido clave para consolidar esta empresa y mantener los recursos auxiliares que se generaron en torno a ella. Por otro lado, por las características especiales del vehículo adquirido, los fondos han favorecido una oferta de servicios más competitiva e innovadora para los usuarios.

Sin embargo, para Gemma quedan retos en la comarca. Uno de ellos la necesidad de fomentar sinergias entre empresas, de modo que tengan la posibilidad de ofertar servicios integrales que ahora de forma individual no pueden satisfacer. Para ella es importante el acompañamiento a empresas que quieran sumar a un mismo proyecto.

Y pone como ejemplo el hecho de que  Sentir el Alto Tajo ha tenido incluso peticiones por parte de un equipo de baloncesto con discapacidad física que ha tenido que rechazar por falta de infraestructuras.

Además de un entorno mágico, Gemma cree que en la comarca de Molina de Aragón Alto Tajo hay mucho talento. En la gran mayoría de los casos, las empresas de la zona han aprendido a ‘dejar atrás el victimismo y a tirar para adelante’.

 

El futuro

En Sentir el Alto Tajo están trabajando en el desarrollando de nuevos proyectos a corto plazo: como guías en la naturaleza van a dar servicio a personas con discapacidad auditiva y adicionalmente a sus rutas en el entorno natural, van a incluir itinerarios culturales.

A medio plazo tampoco les faltan ideas, y quieren seguir desarrollando proyectos de formación enfocados a conocer el mundo de la discapacidad y como atenderla bien sobre todo en el turismo y actividades de ocio. De hecho ya han colaborado con la Consejería de Desarrollo Sostenible en la confección de una guía de zonas accesibles.

Y les gustaría colaborar en proyectos integrales con infraestructuras para poder dar servicio a grupos más numerosos.

Gemma está convencida que el colectivo de personas con discapacidad de España y de toda Europa no viaja por no encontrar la confianza y seguridad, por no encontrar la personalización de una empresa como la de Sentir el Alto Tajo. ‘Y ahí está su futuro’.

Contacto

SENTIR EL ALTO TAJO
Gemma Roselló
C/Cerrillo 8, Peralejos de las Truchas. Guadalajara.
info@sentirelaltotajo.com
+34 672 64 91 00
https://www.sentirelaltotajo.com/

Redes Sociales:

 

Share This