Esta iniciativa permite cubrir y completar los servicios bancarios en la zona
Los municipios de Checa, Maranchón y Villanueva de Alcorón han instalado este servicio gracias a RECAMDER y fondos europeos que gestiona el Gobierno Regional, junto con el Grupo ADR Molina de Aragón – Alto Tajo, los respectivos Ayuntamientos.
La comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ya dispone de una cobertura más amplia de cajeros automáticos en su territorio gracias al proyecto ejecutado por la Asociación de Desarrollo Rural. Recientemente han quedado instalados y en uso, las 24 horas del día, cajeros en los municipios de Checa, Maranchón y Villanueva de Alcorón.
Esta actuación ha sido posible mediante el convenio suscrito entre Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón – Alto Tajo, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y Prosegur Cash. Con la puesta en marcha de estos tres cajeros, está cubierta la necesidad de este servicio tan básico para los vecinos de esta esta comarca de la provincia de Guadalajara, con una población en torno a los 9.000 habitantes. Estos tres nuevos cajeros en Checa, Maranchón y Villanueva de Alcorón complementan lo que se ya se han puesto en funcionamiento a través de la Diputación Provincial de Guadalajara.
El Grupo ADR Molina de Aragón-Alto Tajo ha ejecutado este proyecto, que amplia los servicios bancarios en la comarca, a través de fondos europeos que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contando también con la colaboración de los tres Ayuntamientos. En el caso de los consistorios, su aportación ha consistido en la cesión del espacio donde se ubican los cajeros automáticos y las obras de adaptación correspondientes.
Durante la visita a los nuevos cajeros que han entrado en funcionamiento, estuvieron presentes representantes de las distintas administraciones implicadas en esta iniciativa que favorece la prestación de servicios a los vecinos de la comarca. Al acto acudieron, José Juan Fernández Zarco, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno regional; el Delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Santos López; José Antonio Herranz, delegado de Servicios de la Junta en Molina, el propio presidente de la red RECAMDER, Jesús Ortega y el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y alcalde de Checa, Jesús Alba, y su gerente, Mª Jesús Madrid. Tampoco faltaron los ediles de Villanueva de Alcorón, José Martínez Mozo y de Maranchón, José Luis Sastre.
El presidente de Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, Jesús Alba, recordó en la presentación de estos cajeros que al cerrar las entidades bancarias de Checa, Maranchón y Villanueva de Alcorón estos municipios y los que dependían de esta oficinas se quedaban sin servicios bancarios. Pero al ver la posibilidad de dotar a estos pueblos de cajeros mediante el acuerdo con RECAMDER, la oferta bancaria ya quedaba cubierta para la comarca y ningún pueblo sin este servicio que se localiza a más de un cuarto de hora de estos cajeros automáticos.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, destacó durante la inauguración, que estos cajeros daban respuesta a una demanda de los vecinos de esta comarca ya que quedarse fuera de este servicio conllevaba un problema para municipios dispersos y con poca población como era este caso. Sin embargo, la reacción del grupo de desarrollo rural ha resuelto esta deficiencia y esta necesidad.
En esta misma línea se manifestó Jesús Ortega, el presidente de RECAMDER, que recordó que los Grupos de Acción Local se ocupan de ayudar a los vecinos y ayuntamientos de las zonas rurales para mejorar su calidad de vida.
Priorizar la ausencia de servicios bancarios
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural suscribió a finales del año 2021 un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, para dotar de cajeros automáticos a municipios pequeños de Castilla-La Mancha que no disponen de sucursales de entidades bancarias y que se localizan en zonas especialmente afectadas por la despoblación o en riesgo de despoblación.
Este acuerdo prioriza los proyectos que cumplan las condiciones de ausencia de servicios bancarios en sus municipios, lejanía a los más cercanos y posibilidades de acceso a otros vecinos de pedanías o localidades cercanas que también carezcan de servicios bancarios. Este acuerdo supone la aplicación de uno de los preceptos de la Ley contra la Despoblación y el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Vídeo y fotos: Nueva Alcarria