El Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina de Aragón–Alto Tajo, en colaboración con la Vicepresidencia Primera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), ha impulsado con éxito la elaboración de la Agenda de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR) de la Comarca Molina de Aragón–Alto Tajo y su correspondiente Plan de Acción.
Este documento estratégico constituye una herramienta pionera para orientar futuras intervenciones públicas y privadas en el territorio, facilitar la llegada de financiación y promover un desarrollo sostenible y equilibrado.
La ADUR se enmarca en un proyecto piloto regional, financiado a través del programa LEADER, que se está desarrollando simultáneamente en cinco Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, uno por provincia, bajo la coordinación de la Viceconsejería de Planificación Estratégica. Las otras cinco experiencias piloto en marcha son:
La ADUR de Molina de Aragón–Alto Tajo no es una normativa ni legislación, sino un marco ideológico y procedimental que traslada al ámbito comarcal y rural los principios de la Agenda Urbana Española, adaptándolos a las particularidades de un territorio catalogado como zona escasamente poblada. El proceso se ha apoyado en el trabajo conjunto entre expertos en urbanismo de la JCCM y el territorio, representantes institucionales como el delegado de la Junta, el alcalde de Molina de Aragón, el presidente y el equipo técnico del GDR, y la participación activa de la ciudadanía.
El proceso de elaboración de la ADUR de la Comarca ha contado con una metodología participativa desde sus primeras fases. En mayo de 2025 se abrió el proceso de participación ciudadana mediante un formulario on-line anónimo, con el objetivo de recoger aportaciones directas de la población y de los agentes del territorio.
Posteriormente, el 19 de mayo, la Agenda fue presentada oficialmente en el Parador de Molina de Aragón, subrayando su importancia como herramienta para diagnosticar los problemas reales del territorio y diseñar respuestas eficaces.
El proceso participativo continuó el 25 de septiembre, con la celebración de las Jornadas de Participación en la Iglesia de San Francisco, donde ciudadanía, agentes públicos y privados compartieron ideas y propuestas para la construcción colectiva del futuro de la comarca.
Se ha elaborado y presentado el Plan de Acción, que define una batería de actuaciones y proyectos paradigmáticos, acompañados de indicadores abiertos y actualizables, garantizando que la ADUR sea un documento vivo, con continuidad en el tiempo y apropiado por el conjunto del territorio.
Con esta iniciativa, El Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina de Aragón–Alto Tajo refuerza la planificación estratégica de su territorio, promoviendo un enfoque integrado que facilite la gestión y la colaboración entre administraciones y la ciudadanía.
Contacto