Molina de Aragón y el Alto Tajo protagonistas del final de la I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha LEADER

Molina de Aragón se vistió ayer de ciclismo con la llegada de la decisiva etapa final de la I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha LEADER, un evento que convirtió a la localidad en un gran escenario deportivo y social. El proyecto de cooperación regional recorrió durante cinco días las cinco provincias de Castilla-La Mancha y destacó la fuerza del medio rural cuando se une en torno a un mismo proyecto.

El recorrido final fue todo un espectáculo para nuestro territorio: el pelotón entró en Guadalajara por Poveda de la Sierra, donde se disputó la meta volante (km 73,6), continuó con el exigente ascenso al Alto de Poveda (km 80) y a Taravilla (km 86), para después atravesar Valsalobre y culminar con una llegada vibrante en el Paseo de los Adarves, en pleno corazón de Molina.

La jornada deportiva se desarrolló en dos bloques, la prueba masculina por la mañana, seguida de la prueba femenina por la tarde, estando marcados ambos por la emoción y el ambiente popular.

El paso del pelotón por la comarca generó una gran acogida. Vecinos y visitantes se volcaron en las calles y carreteras para animar a los corredores y vivir de cerca la carrera. Con un gran ambiente, generó visibilidad para el territorio y un impacto que fue mucho más allá del terreno deportivo: la prueba fue retransmitida en directo a través de YouTube y tuvo fuerte repercusión en redes sociales, lo que proyectó el nombre de Molina de Aragón y del Alto Tajo a miles de personas, convirtiendo la comarca en un escaparate turístico y en un ejemplo de cómo el deporte puede ser motor de desarrollo y promoción rural.

Resultados de la I Vuelta Ciclista a CLM LEADER masculina

La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha LEADER ha contado con la participación de 120 corredores de 17 equipos en su edición masculina y ha recorrido las cinco provincias de la región.

Adrián Benito (Extremadura Pebetero) logró la victoria en la clasificación general, arrebatándole el liderato a Miguel Moya. La última etapa fue ganada por su compañero José María Martín, actual campeón de España élite, en una llegada en Molina de Aragón que emocionó a todos. El segundo puesto de la general fue para Miguel Domínguez y el tercero para Miguel Moya.

En la entrega de premios en Molina de Aragón estuvieron presentes Fran Montes, alcalde de Molina de Aragón; Gracia Canales, viceconsejera de PAC y Política Medioambiental de la Junta de Castilla-La Mancha; Pilar Muñoz, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Guadalajara; Susana Blas, delegada de economía de la Junta; Sergio Ruiz, delegado de la Junta en Molina de Aragón; David Pascual, delegado de reto demográfico; Rosabel Muñoz, diputada provincial; Jesús Ortega, presidente de RECAMDER; Chus Madrid, gerente de Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón – Alto Tajo; Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha; y Paco Cerezo, director de organización de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader.

Resultados de la I Vuelta Ciclista a CLM LEADER femenina

En la edición femenina, han tomado la salida 50 corredoras de nueve equipos y la prueba ha contado con dos etapas que se han desarrollado coincidiendo con las dos últimas de la categoría masculina, aunque en horarios diferenciados.

La ciclista Agua Marina Espinola (Farto Kiroot) se proclamó la primera ganadora de la Vuelta a Castilla-La Mancha LEADER femenina, tras vencer la etapa final en Molina de Aragón, con un segundo puesto para Beatriz Roxo, seguida de Cassia Boglio en tercera posición.

En la entrega de premios de la I Vuelta a Castilla-La Mancha LEADER femenina estuvieron presentes Fran Montes, alcalde de Molina de Aragón; José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara; Margarita Morera, diputada de bienestar social e igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha; Jesús Ortega, presidente de RECAMDER; Jesús Alba, presidente de la Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo; Laura Gil, delegada de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha; Sergio Ruiz, delegado de la Junta en Molina de Aragón; Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha; y Paco Cerezo, director de organización de la Vuelta a Castilla-La Mancha.

Un proyecto ejemplo de cooperación territorial

La llegada del pelotón a Molina de Aragón no fue solo el broche a una exigente competición deportiva, sino también un auténtico escaparate para nuestra comarca y para toda Castilla-La Mancha. La cita convirtió a nuestra región en referente de dinamismo rural, turismo activo y cooperación entre territorios, dejando patente la enorme fuerza que tiene el medio rural cuando se une en torno a un mismo proyecto común.

La organización de esta I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha LEADER ha corrido a cargo de la Federación de Ciclismo de Castilla‑La Mancha, y coordinada por el Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina de Aragón – Alto Tajo, junto a la colaboración de 13 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha: ADR Molina de Aragón – Alto Tajo, Sierra de Segura, SACAM – Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Campos de Hellín, Alto Guadiana-Mancha, Tierras de Libertad, Campo de Calatrava, Mancha Norte, PRODESE, ADESIMAN, ADI El Záncara, Montes Toledanos y Grupo Dulcinea, junto con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), y el apoyo institucional de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM.

NOTAS DE PRENSA: